URVANITY PROJECTS-NYX HOTELS-Fuel.jpg

NYX HOTEL MADRID

NYX Madrid, no es solo un hotel, sino también una galería de instalaciones de arte contemporáneo, comisionadas por Urvanity Projects en colaboración con Iris Barak. Un lugar singular donde los nuevos lenguajes más contemporáneos crean un entorno único: arte urbano y una atención dedicada hacia los artistas emergentes están entre los rasgos principales del concepto artístico de NYX.

El concepto artístico del Hotel NYX es simple, comisionar a artistas locales de cada ciudad para que realicen instalaciones site-specific en el propio hotel. Este proyecto está comisariado de manera conjunta con Iris Barak, Comisaria NYX, en él hemos realizado toda una serie de intervenciones e instalaciones en los muros y espacios del hotel promoviendo un nuevo espacio de encuentro y experiencia centrado en el poder del arte de reventar y reinventar todas las coordenadas espaciotemporales.

Esta relación ha dado lugar a una obra de arte única donde artistas nacionales e internacionales, bajo el concepto Please Disturb han creado obras para transformar un hotel funcional en un espacio creativo e innovador, que lo hacen un elemento significativo de la escena artística local de la ciudad.

 
NYX_Add Fuel_57.jpg

Espacio de Exposición

Swinton Gallery & Urvanity

Rozar lo Imposible

 

La exposición “Rozar lo Imposible” con la que E1000 inaugura el espacio expositivo del Hotel NYX Madrid, muestra obra a dos niveles diferentes.

Por un lado podemos disfrutar obra de estudio en la que el vidrio, material con el que el artista lleva investigando desde 2014, es protagonista por su capacidad de filtro de la imagen y plasticidad física. Encontramos cajas de madera que ocultan un degradado (muy familiar para los seguidores del artista) modificado por un filtro divergente de vidrio, y figuras geométricas básicas en la abstracción mural de E1000, en las que el degradado se produce de forma física durante la fusión del cristal.

Por otra parte, la muestra relaciona el espacio interior del Hotel, y la vivencia de las personas que se alojan en él para visitar la ciudad, con el trabajo en el entorno urbano del artista. Así en la muestra tendremos ante nosotros una representación abstracta de las pistas que pueden llevar al comprador de la pieza a tener una experiencia urbana en Madrid, ya que siguiendo esas pistas E1000 indica cómo llegar a una de sus intervenciones en la ciudad. Ante nosotros se presentará un objeto con aspecto de obra artística, pero que en realidad es únicamente la representación conceptual del camino a seguir hasta llegar a la auténtica obra de arte urbano, que por supuesto ha de estar situada en la calle, en el espacio público. Esta pieza-mapa-del-tesoro estará acompañada de documentación gráfica del resultado original de la obra, ya que como todos sabemos, en la calle cualquier cosa puede pasar e incluso una obra de arte puede ser modificada en cualquier momento.


ARTISTAS

Sergio Mora (Piscina)

@sergio.mora.art

 

Nacido en Barcelona en 1975. Sergio Mora es pintor, ilustrador e historietista. Artista multidisciplinar donde los haya, su prolífica obra nos traslada a mundos subversivos, circenses, de bellos monstruos y monstruosas fantasías. Su personal decálogo artístico y sobre todo su idiosincrasia pictórica lo han convertido en el mayor exponente del Surrealismo Pop de la península.

sergiomora.com


Samuel Salcedo (Entrada)

@samuelsalcedoart

 

Nacido en Barcelona en 1975, ciudad donde vive y trabaja. La obra escultórica de Salcedo se caracteriza por una excelencia técnica, donde queda patente el dominio en la diversidad de los materiales con los que trabaja – resina, madera, aluminio –  y donde integra la pintura, disciplina con la cual comenzó. Sus esculturas y personajes siempre interpelan al espectador con su sutil ironía y vulnerabilidad.

www.samuelsalcedo.com


E1000 (Entrada y Hall)

@e1000__

 

Nacido en Madrid en 1981. Sus imágenes forman parte del paisaje habitual de la capital. Su trabajo en el espacio público gira entorno a revelar los objetos olvidados y abrir las puertas a paseos y exploraciones de territorios arquitectónicos. Crea instalaciones con un gesto lúdico y experiencial, construidas a partir de minuciosos fragmentos pertenecientes a un mapeo global, para formar la memoria del abandono.

www.e1000.es


Ana Beltrá (Jardín)

@anabeltra

Nacida en 1978 en Las Palmas de Gran Canaria.  Combina su trabajo como artista plástica y diseñadora de estampados, artes para interiorismo y proyectos puntuales de intervención urbana, escolares y sociales. La versatilidad en su trabajo y la fuerza de su lenguaje colorista le han hecho desarrollar una línea de trabajo con un carácter único y genuino.

www.anabeltra.com


Nano4814 (Recepción)

@nano4814

 

Nacido en Vigo en 1978. Nano4814 comienza a utilizar la calle como soporte creativo a mediados de los años 90. Inspirado originalmente por las formas del graffiti tradicional, pronto sus piezas se cargan de particularidades icónicas y narrativas, desarrollando un mundo creativo propio, tanto a nivel estético como conceptual. Su obra se nutre de los distintos campos creativos en los cuales actúa: desde el diseño o la ilustración, a sus intervenciones callejeras o su trabajo de galería, siendo este último el que le permite centrarse en conceptos más personales.


Ampparito (Escaleras al 1er piso)

@ampparito

 

Nacido en Madrid. Ampparito es un joven artista español que centra su línea de trabajo en la subversión de realidades, objetos o comportamientos cotidianos. A través del desconcierto como primera reacción se pretende activar una reflexión o experiencia estética sobre los elementos más básicos que componen nuestra existencia. Objetos cotidianos, detalles de elementos interactuando, modificación de la cotidianidad, metáforas, poesía o absurdos son el lenguaje mediante el cual articula su obra.

www.ampparito.com


Julieta XLF (Escaleras al 8º piso)

@julieta_xlf

 

Nacida en Valencia en 1982. Artista urbana especializada en ilustración, empezó a pintar en la calle en 2004 como parte de la crew XLF. Para Julieta el arte urbano es un espacio para reflexionar sobre la ciudad, una herramienta para acercarse al mundo y tocar las vidas de los otros. Trabaja desde la integración y la idea de belleza con la figura femenina como punto de partida y protagonista de sus propias aventuras. Su trabajo es también una llamada de atención que nos invita a reconectar con la energía creativa de todo lo que existe, a respetar el entorno en el que vivimos y el planeta que nos regala el aire que respiramos.

julietaxlf.com


Doa Oa (Patio de luces)

@_doa_oa_

 

Nacida en Galicia. Doa Oa crea intervenciones murales para expresar la idea de reforestación visual en espacios abandonados. Una reforestación que es la materialización de renacer visualmente. En sus obras representa plantas autóctonas, silvestres o medicinales, escenas de ilustración botánica que despiertan nuestra conciencia de lo circundante al que pertenecemos en el instante presente.

doaoa.wordpress.com


Add Fuel (Terraza)

@addfuel

Nacido en Cascais en 1980. Se inicia como diseñador gráfico e ilustrador, creado un universo visual único poblado por criaturas inspiradas en la ciencia ficción. El artista portugués ha redirigido recientemente su atención a la reinterpretación del lenguaje del diseño tradicional de baldosas, y el azulejo portugués en particular. Rebosantes de ironía y humor, sus diseños basados en vectores o intervenciones callejeras con plantillas revelan una complejidad impresionante y una atención magistral al detalle.

www.addfuel.com


Lula Goce (Terraza)

@lulagoce

 

Nacida en Baiona, Galicia, en 1976. Su trabajo artístico siempre ha estado vinculado al arte urbano con murales e intervenciones efímeras en espacios públicos, fábricas o lugares abandonados. La obra de Lula Goce tiende a profundizar en lo íntimo a partir de lo público, mostrando figuras y acciones solitarias vinculadas a la naturaleza. La naturaleza humana y la naturaleza vegetal se unen como si fuesen una.

www.lulagoce.com


NYX Signature Art

Israeli ArtWall

Se trata de obras dedicadas a artistas israelí emergentes, elegido por Iris Barak, para ofrecer al mundo una visión de la escena artística contemporánea de Israel.


Shir Moran (Recepción y Entrada)

Nacido en 1986 en Ramat Gan (Israel) tiene un MFA y BFA de la Academia de Arte y Diseño de Bezalel en Jerusalem y está considerada una de las artistas jóvenes más prometedoras de Israel.

URVANITY PROJECTS-NYX HOTELS-Shir Moran.jpg

Shiri Tarko (Recepción)

Nacido en 1978 en Fisticii, (Romania) tiene un MFA y BFA de la Academia de Arte y Diseño de Bezalel en Jerusalem y sus trabajos han sido expuestos tanto en Israel como en otros países.

URVANITY PROJECTS-NYX HOTELS-Shir Moran y Shiri Tako_2.jpg

NYX Artwork Chairs

Las NYX Artwork Chairs presentan una única pieza comisariada a un artista local en cada uno de los Hoteles NYX alrededor del mundo. Una “actuación” sobre las dos sillas situadas en cada uno de los Hoteles Leonardo. Los comisarios han trabajado con los artistas, desarrollando conjuntamente la idea de la silla, que se transforma en una combinación entre una escultura y una silla real, situada en el hotel a disposición de los huéspedes.

URVANITY PROJECTS-NYX HOTELS-NANO4814-3.jpg